¿Por qué en el Día de San Patricio todo es de color verde?

0
62

El mes de marzo tiene una cita marcada en verde en el calendario, y es el día de San Patricio. Esta fiesta, originaria de Irlanda, tiene un origen muy significativo que no todos conocen. ¿Por qué hay un trébol de tres hojas? ¿Por qué todo se tiñe de verde?

 

El origen escocés del Día de San Patricio

 

Nacido a finales del siglo IV, su nombre real era Maewyn, no Patricio. Tampoco era irlandés, como popularmente se cree, sino de una región cercana a Escocia. Cuando era sólo un muchacho fue secuestrado y vendido como esclavo. Tras escapar consiguió llegar a Francia y ordenarse sacerdote, tras lo cual decidió marchar a Irlanda.

 

Una vez allí comenzó una misión evangelizadora. Se dice de él que explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Es por ello que se asocia esta planta y su característico color verde a su festividad.

 

Pese al origen religioso, hoy día su celebración no se ciñe a esos ámbitos, siendo una fiesta popular. De hecho, en algunas ciudades los festejos duran hasta cinco días e incluyen espectaculares desfiles. El mayor de ellos, curiosamente, es el de Nueva York. Y es que esta festividad se internacionalizó debido a la emigración masiva de irlandeses durante el Siglo XIX. Así, la mayor parte de emigrados acabaron en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, Boston y Chicago. Es en esta ciudad en la que, con motivo de San Patricio, se organiza un espectáculo muy llamativo, que consiste en teñir su río de verde con elementos naturales.

 

Y no sólo eso. Es tradicional de este día que la cerveza, tan asociada a Irlanda, se sirva teñida de color verde. Comida, decoración, hasta los focos de los edificios se customizan según este color.

 

Así que, si hoy notáis que, como por arte de magia, hasta lo cotidiano se vuelve verde, no os extrañéis. Estáis siendo parte de una festividad irlandesa popular, la de San Patricio.

 

Saludos, Mateo

 

Imagen: Pinterest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here