Tipos de pasta italiana ¿sabes diferenciarlos?

0
78

Si hay un plato que internacionalmente delicioso es la pasta en cualquiera de sus variedades y condimentación. Lo cierto es que, aunque los clásicos son los espaguetis y los macarrones (sin contar las lasañas y los canelones), hay una gran cantidad de tipos de pasta italiana que, a menudo, nos hacen dudar ante un menú en un restaurante italiano. Con esta ayuda podréis diferenciar las variedades de pasta más habituales.

 

Y es que, ¿sabéis que no sólo se diferencian por la forma? Los ingredientes entre un tipo de pasta italiana y otro, a veces, varían.

 

  • Spaghetti: ¿quién no los reconoce? Esta suerte de larguísimos y gruesos fideos están realizados a partir de harina y agua
  • Linguine, fetuccini y pappardelle: estas pastas, a base de huevo, son bandas planas, de una longitud similar al spaghetti. Se diferencian entre si por su anchura. Así, los linguine no superan los 3 milímetros, mientras que, en el caso de los fetuccini, son de hasta 6 milímetros. Los pappardelle son los más anchos, que pueden llegar a superar los 2 centímetros de anchura.
  • Penne y macarrones: son muy parecidos. En ambos casos, se trata una pasta cilíndrica. En ambos casos pueden ser lisce, es decir, lisos o rigatte, es decir, con pequeñas ondulaciones que facilitan la adhesión de la salsa a su superficie. Para diferenciar los penne de los macarrones debemos de observar el corte exterior. Si es perpendicular a la pasta, se trata de macarrones. En caso de que el corte sea oblicuo, serán pennes.
  • Rigatoni: al igual que los anteriores, se trata de una pasta cilíndrica con estrías (rigatte) en su cara exterior. Sin embargo, en este caso el diámetro es bastante mayor que el de los penne.
  • Fusilli: de forma helicoidal, es muy habitual verlo de diferentes colores, en función de la verdura que se haya añadido en la elaboración de la pasta. Es muy utilizado en ensaladas por su facilidad de absorción y mezcla con otros ingredientes, gracias a su forma.
  • Farfalle: seguramente por su nombre poco os suene. Pero si os digo “lacitos” o “mariposas”, sabréis qué tipo de pasta entra dentro de esta clasificación.
  • Gnocchi: realizados a base de pasta de patata, tienen forma ovalada o de pequeñas bolitas. Suelen acompañarse de salsas de queso.

 

Tipos de pasta italiana rellena

 

El abanico de pastas no se limita, ni mucho menos, a las que acabo de describiros. En cualquier restaurante italiano encontraréis, fácilmente, como mínimo tres tipos de pastas rellenas que suelenconfundirnos:

 

  • Tortellini: de forma cuadrada, el relleno suele ocupar gran porcentaje de los mismos, repartiéndose de forma uniforme por toda la superficie del tortellini.
  • Raviolis: tienen una forma más irregular, como un paquete anudado por un extremo, por lo que el relleno no se distribuye igual por toda la superficie. De hecho, el sabor del relleno suele ser menor que en los ravioli.
  • Panzerotti: Muy parecidos en su ejecución a los tortellini, pero con forma de media luna.

¿Cuáles son vuestros preferidos? En mi caso ¡nunca sé por cuál decantarme!

 

Saludos, Mateo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here