Cómo limpiar zapatos de ante

0
282

¿Tienes manchas de suciedad en tus zapatos de ante o botas que te vuelven loco?. Aquí te mostramos cómo limpiarlos.

¿Qué es el ante ?

El ante, gamuza o suede es un tipo de piel de alce u otros animales adobada y curtida. El cuero de ante se fabrica a partir de la parte interna de la piel, normalmente de cordero, pero también se usa de cabra, cerdo, ternero o alce.



Importante: Todos los pares nuevos de zapatos y botas de gamuza deben rociarse con un protector de gamuza para extender su estado prístino en primer lugar.

¿Cómo limpiar mis zapatos de ante o gamuza?

1. Limpieza de polvo

  • Compre un cepillo para gamuza y asegure que sus zapatos estén secos

Puede usar otro cepillo cualquiera, pero lo ideal es invertir en uno especial para gamuza. Cuando ya tengo el cepillo, asegúrese de cepillar solo en la dirección de las fibras y evite mover el cepillo hacia adelante y hacia atrás sobre la superficie.

  • Coloque el papel arrugado adentro antes de limpiar.

Antes de empezar con el cepillado,coloque suficiente papel arrugado, dentro de los zapatos para que mantengan su forma natural mientras trabaja en ellos.

  • Frote la superficie con una toalla de baño limpia.

Después de quitar el exceso de suciedad con su cepillo para limpiar la gamuza, frote suavemente los zapatos con una toalla limpia. Sin agua, nada, solo una toalla limpia y suave para limpiarlos y eliminar las capas de polvo y suciedad.

 2. Limpieza de mancha de agua 

Esas manchas que ensucian nuestras botas, después de un día de lluvia.
Las manchas de agua, a pesar de parecer fáciles de quitar, lo cierto es que pueden deslucir el aspecto de nuestro zapato. Para evitar el efecto del agua sobre la gamuza debes de seguir los siguientes pasos:

  • Aplica una capa ligera de agua en todo el exterior del zapato, con tu cepillo.
  • Usa un paño seco o una esponja para quitar el exceso de agua. Puedes pasarla por la superficie del zapato hasta lograr una uniformidad de humedad en ella.
  • Coloca una bola de papel dentro del zapato, esto reforzará el secado interno y mantendrá la forma inicial del zapato.
  • Deje secar el zapato toda la noche al aire libre.
  • Repase con el cepillo para gamuza, para que  puedan tener su aspecto natural.

3. Limpieza de manchas de grasa


Las manchas de grasa sobre la gamuza se pueden sacar fácilmente siempre y cuando utilicemos un producto que las absorba correctamente. Sigue entonces los siguientes pasos:

  • Humedece la gamuza con agua tibia.
  • Cubre la mancha de grasa con maicena o harina de maíz y déjala por lo menos 12 horas (idealmente durante la noche).
  • Luego pasa el cepillo cuidadosamente sobre la mancha.
  • Pasa el vapor de la plancha por encima de la mancha a una distancia no menor a 15 cm.
  • A continuación deja que los zapatos se sequen completamente para comprobar el resultado.

4. Limpieza de manchas de tinta

Estas manchas son complicadas de quitar, especialmente si la tinta es de un color oscuro y cae sobre zapatos claros. Aún así, con constancia y siguiendo los pasos adecuados podemos eliminarla con éxito. Para lograrlo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si tus zapatos están manchados con tinta reciente puedes absorber la tinta con un trapo (si es que la tinta todavía está fresca). Luego pasa por encima de la mancha un algodón humedecido en alcohol.
  • Si se trata de tinta seca puedes pasarle papel de lija y luego goma de borrar, ya que la goma de borrar es otro remedio casero muy efectivo para limpiar manchas.

Otras opciones caseras

Puede haber casos en que los métodos tradicionales no siempre sean tan efectivos como esperamos, pero siempre habrá algunas formas alternativas que también se pueden tener en cuenta, sea la mancha que sea sobre la gamuza.


Vinagre blanco

  • Por ejemplo, si nos ha tocado una mancha persistente y difícil de retirar, entonces puedes intentar aplicar vinagre blanco sobre una toalla o paño y luego frotar suavemente la mancha.

Lana de acero

  • Un segundo utensilio casero a utilizar para remover las manchas de zapatos de gamuza es la lana de acero, por su gran rugosidad. Una vez que esté la mancha seca, frota con suavidad y si la mancha se ha retirado pero ha quedado la zona algo diferente del resto del zapato en aspecto, entonces frota también el resto del calzado (recuerda, suavemente…) para que haya uniformidad.

Lima de uñas

  • Hay casos en donde no se dispone de un cepillo para gamuza (es cierto, no es un producto de primera necesidad), por lo que no hay problema, pues puedes intentar con una lima de uñas, pasándola por la mancha. Luego, coloca la parte expuesta a la mancha al vapor, el cual ayudará a que los poros de la gamuza se abran.

Estamos convencidos de que conoces muchos más trucos
caseros y sencillos, ¿nos los cuentas?

Si quieres conocer más trucos sobre limpieza o algunos artículos interesantes, puedes ver más en CONSEJOS .


Te podría interesar:

Imagen: Pinterest