Para nuestra fortuna, hoy en día podemos hacer nuestro propio jabon casero, dejaremos los materiales y procedimientos para que puedas hacerlo en casa, incluso con los niños de forma divertida.
Debes saber que, existen muchas recetas de jabon casero requieren el uso de lejía, como base. Pero la lejía puede ser peligrosa. “La lejía es cáustica no solo cuando toca la piel, sino que los vapores que genera cuando se mezcla con agua son cáusticos para los ojos y las membranas mucosas. Por ello, en este caso haremos jabón casero sin lejía.
Tabla de contenido
Para hacer jabon casero, necesitarás:
- Base de jabón
- Batidor de acero
- Olla o sartén
- Molde de silicona
- Purpurina de cualquier color (opcional)
- Aromatizantes olor de preferencia
1. Antes de empezar :
Si es un principiante, la forma más sencilla de comenzar es comprar una base de jabón.
¿Qué es una base de jabón?.
Es una combinación premezclada de jabón, glicerina y algunos complementos como mantequillas y extractos de plantas para beneficios para la piel, junto con aditivos para transparencia o rellenos para hacer barras opacas.
2. Materiales y herramientas
Todo lo que realmente necesita es un recipiente resistente al calor para derretir la base y un batidor de alambre de acero inoxidable para mezclar su fragancia. Cualquier olla o sartén vieja que esté lista para ser retirada es el recipiente perfecto para elaborar jabón.
Solo es necesario un mezclador o batidor de acero si agrega extras, como colorantes, polvos exfoliantes y purpurina.
Como tercera herramienta necesitarás un molde de silicona, puedes elegir la forma que más te guste, desde figuras geométricas hasta corazones.
3. Derretir la base
La mayoría de las recetas de derretir y verter ya preparadas se pueden hacer en el microondas o en una estufa a baño maría a fuego lento. Ambas técnicas funcionan bien, pero hacerlo sobre la estufa puede darle más control y le permite ver mejor cuando la base comienza a derretirse. También evita los puntos calientes o el sobrecalentamiento que pueden ocurrir al derretir en el horno microondas. Si no tiene una caldera doble, haga una colocando una cacerola pequeña o una taza medidora de vidrio Pyrex en una olla más grande llena de agua.
He aquí cómo: si usa una caldera doble, coloque la base de jabón en un recipiente, colóquela en la estufa a fuego medio-bajo hasta que el agua hierva suavemente y la base de jabón comience a derretirse. Si usa un microondas, coloque la base en un recipiente apto para microondas y caliéntelo a temperatura alta durante un minuto. Verifique si la base está completamente derretida. De lo contrario, continúe calentándolo en ráfagas cortas de 20 a 30 segundos más o menos hasta que se derrita por completo. Los hornos de microondas varían, por lo que tendrás que vigilarlo con atención.
CONSEJO : Evite revolver la base mientras se derrite, ya que esto puede atrapar burbujas de aire. En su lugar, deja que los trozos se derritan por sí solos y mueve los trozos sólidos con cuidado en el recipiente si necesitas ayudar.
4.Mezclar la fragancia
Si no está siguiendo una receta exacta, puede ser necesario un poco de prueba y error para averiguar cuánta fragancia agregar a su jabón. Una regla general es agregar aproximadamente 1 cucharadita de fragancia por libra de jabón.
La clave del éxito en este paso es llevar la base a una temperatura lo suficientemente alta para que se derrita y sea fácil de mezclar, pero lo suficientemente baja para que los compuestos volátiles y las notas aromáticas de la fragancia no se evaporen. La base se enfriará una vez que esté fuera del fuego y puede comenzar a solidificarse en minutos. Si eso sucede, devuelva el recipiente al microondas o la estufa a fuego muy lento durante unos segundos y revuélvalo suavemente para volver a derretirlo.
He aquí cómo: Una vez que la base esté fundida, retire la olla o recipiente de la estufa o microondas y colóquelo sobre una superficie resistente al calor o un salvamanteles. Con un batidor de varillas, mezcle la fragancia de manera rápida, pero suave. Asegúrese de distribuirlo uniformemente en la base, pero no intente mezclar burbujas de aire mientras agrega la fragancia.
5. Llena el molde
Con muchísimo cuidado, pero rápido, vierte toda la base fundida y la mezcla de fragancia en tu molde.
Llene los moldes lo más cerca posible de la parte superior.
El jabón no sube ni se expande al enfriarse.
6. Déjelo enfriar y desmolde
Deje que su molde lleno de jabón se enfríe a temperatura ambiente sobre una superficie plana. Evite tocarlo o moverlo hasta que esté completamente solidificado. Dependiendo del tamaño y la forma del molde y de la temperatura ambiente, el jabón tardará al menos una hora en endurecerse. Los moldes grandes pueden tardar hasta 24 horas para que el jabón se solidifique por completo. Cuando esté duro, simplemente sáquelo del molde y ¡disfrútelo!.
Si este artículo te pareció interesante puedes
ver más en ESTILO DE VIDA
Fuente: Portada