Cómo limpiar el filtro de la lavadora

0
239

¿Qué haríamos sin lavadora? Es uno de los electrodomésticos que más usamos y que desde que llegó nos hace la rutina diaria mucho más fácil. Imaginaos cómo sería volver a lavar prenda por prenda de rodillas en un barreño, cuando en un par de horas tenemos lista la colada. Por eso, es importante hacer un mantenimiento adecuado y una de las claves es saber cómo limpiar el filtro de la lavadora. 

Como cualquier máquina las lavadoras necesitan una limpieza al detalle periódicamente, pero solemos cometer el error de limpiarlas solo superficialmente, sin pararnos en piezas y elementos que son fundamentales para el buen funcionamiento del electrodoméstico. 

Es muy común, que aún echando las cantidades adecuadas de detergente y suavizante, la ropa limpia tenga un olor raro que no es el que queríamos conseguir. Eso seguramente se deba a que no hemos limpiado el filtro de la lavadora o que no lo hemos hecho de la forma adecuada. 

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Pasos previos para limpiar el filtro de la lavadora

Lo primero que tienes que hacer es desenchufar el electrodoméstico de la corriente eléctrica para así evitar posibles accidentes. 

Además, tendrás que preparar todo el material necesario. Una bandeja o plato plano, bayetas, un cepillo, detergente y amoniaco.

Procedimiento

Una vez localizado el filtro (en las lavadoras antiguas detrás y en las nuevas delante), tendrás que sacarlo. ¿Cómo? Girando la tapa y tirando hacia fuera. Es fundamental que al realizar este paso el plato o bandeja ya esté debajo para recoger el agua acumulada. 

Cuando todo el agua sucia ya esté fuera, usa las bayetas empapadas con un poco de detergente y amoniaco para retirar toda la suciedad acumulada en el filtro. Enjuaga la bayeta y repite el procedimiento hasta que se haya eliminado toda la suciedad. 

En el caso del tapón del filtro, puedes limpiarlo en el lavadero fregando todos los recovecos con la misma mezcla de detergente y amoniaco hasta que se haya eliminado toda la suciedad. 

Cuando estén limpias todas las piezas, vuelve a colocar el tapón y pon el filtro en su sitio.

Frecuencia de la limpieza

La frecuencia ideal de limpieza del filtro de la lavadora es aproximadamente cada dos o tres meses. Todo depende del tipo de ropa que laves. Si sueles hacer coladas de ropa muy sucia la frecuencia tendrá que ser mayor.

Y hasta aquí nuestros consejos sobre cómo limpiar el filtro de la lavadora.