Curiosidades: algunos grandes zurdos de ayer y de hoy

0
67

Los zurdos siempre han despertado cierto interés. Y es que ¿cuántas veces habéis estado o participado en una conversación acerca de lo difícil que es para un zurdo hacer según qué cosas? Si vemos a un zurdo ejecutando alguna tarea con la mano izquierda, raramente no escuchamos algún comentario tipo “qué difícil parece con la mano izquierda”.

 

Y es normal. Aunque poco a poco se normalice la zurdera, es cierto que hasta hace relativamente poco tiempo los zurdos estaban mal vistos en nuestra sociedad. Asociados al demonio (de ahí el término “siniestra” para referirse a la mano izquierda como oposición la “diestra” mano derecha) se trataba de convertir a un zurdo en diestro mediante técnicas como atar la mano a la silla para evitar su uso. Hoy, sólo un 10% de la población es zurda, por lo que siguen siendo minoría.

 

Sin embargo, más allá de las incomodidades de adaptarse a una sociedad que, en general, está diseñada para diestros, ser zurdo hoy no es un problema. Al contrario, porque para según qué actividades, probabilísticamente tienen más éxito los zurdos. Tal es el caso de los deportes. Y es que ni más ni menos que el 50% de los zurdos que los practican alcanzan victorias competitivas. Sin ir más lejos, podemos ejemplificar este hecho con Rafael Nadal, Messi o Iker Casillas, tres conocidos deportistas zurdos.

 

Algunos zurdos famosos de ayer y hoy

 

Hay más zurdos célebres (y muy célebres) de lo que nos imaginamos. Por ejemplo, ¿sabíais que Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo Da Vinci lo eran? No sólo ellos: en el universo de los zurdos también se encuentran músicos como Beethoven y Mozart; el 50% de los Beatles eran zurdos: Ringo Starr y Paul Maccartney. Y también el famosísimo Jimmy Hendrix, cuyo punteos en guitarra han pasado a la posteridad. De hecho, ser zurdo y tocar la guitarra a la forma diestra tiene altas probabilidades de éxito, pues los punteos y la colocación de las mano para montar los acordes (tarea para la que se requiere habilidad) se realizan con la mano izquierda. Por eso, se dice que los zurdos son buenos guitarritas.

 

Saludos, Mateo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here