Por qué la nieve es blanca si el agua es transparente y otras preguntas inteligentes

0
48

A veces los niños, con su inocencia natural, formulan preguntas verdaderamente inteligentes, por ejemplo por qué la nieve es blanca. Hoy os traigo cuatro de las más sorprendentes que me hizo mi sobrino y para las que tuve que buscar ayuda con la respuesta. ¿Las conocíais vosotros?

 

¿Por qué, al paso del tiempo, las galletas se ablandan y las magdalenas se endurecen?

 

Se debe al grado de humedad. Las magdalenas y los bizcochos tienen un nivel de humedad muy alto, mientras que el de las galletas es muy escaso. Al contacto con el aire, se regula la humedad de las mismas. Así, las galletas absorben humedad del ambiente exterior y los bizcochos la pierden. Por eso se dan estos cambios de estado.

 

¿Por qué la superficie de la bola de golf no es lisa?

 

Porque gracias a esa peculiaridad alcanzan una mayor velocidad. Es así como su diseño y peso está estudiado para ofrecer una menor resistencia al aire y conseguir alcanzar hasta 200 yardas en un buen swing.

 

¿ Por qué la nieve es blanca si el agua es transparente?

 

El responsable de este fenómeno es el aire que queda atrapado entre los copos que forman la nieve. Al estar encerrado en un hueco tan pequeño, la dispersión de la luz que realiza no es sensible al ojo humano, por lo que percibimos el espectro de colores mezclados. Esto se traduce en el blanco (en antítesis a la ausencia de colores, que se percibe como negro).

 

¿Por qué sólo se nos arrugan los pies y las manos cuando estamos en contacto con el agua?

 

Al servir estas extremidades de apoyo a nuestros ancestros, las capas de piel son más gruesas. De modo que absorben más agua, cuyo exceso provoca esos surcos y distorsiones pasajeras en la piel. Hay quien estudia la posibilidad de que este este efecto favorece el agarre de objetos bajo el agua, que de otro modo se nos escurrirían, y que también tendría un sentido evolutivo.

 

 

Saludos, Mateo

 

Imagen: Pinterest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here