Cómo actuar ante una picadura de medusa

0
64

Las picaduras de medusas son muy temidas, por la molestia que provocan. Es importante actuar rápido para minimizar sus efectos. Aunque los primeros auxilios para una picadura de medusa son muy fáciles de llevar a cabo, gran cantidad de bulos y falsos mitos a veces complican la curación. ¿Sabéis cómo actuar ante una picadura de medusa?

 

Lo primero que debemos saber es que las medusas no pican. El dolor y reacciones secundarias que sentimos cuando una nos roza se debe a la liberación de una sustancia venenosa que se libera al contacto con su superficie. Por ello, es importante no tocar nunca una medusa, ni siquiera muerta, pues la liberación de esa sustancia se da incluso cuando yacen en la arena.

 

Normalmente la mal llamada “picadura” se da de forma accidental. Hay muchos remedios que la cultura popular ha extendido sobre cómo tratarlas. Sin embargo, las recomendaciones sanitarias son unánimes en cuanto a cómo actuar.

  1. Lo primero es mantener la calma y respirar hondo. Los nervios sólo pueden dar lugar a que actuemos de forma errática.
  2. Observar la herida y, en caso de que haya restos de tentáculos, retirarlos. Para ello, recordad no eliminarlos directamente con las manos. Usad guantes o pinzas, para evitar extender la herida a otras áreas desprotegidas de piel.
  3. No frotaremos la zona afectada. Simplemente la limpiaremos echándole agua del mar. Tampoco usaremos agua del grifo, pues puede empeorar la reacción urticante.
  4. Para aliviar la picazón, podemos aplicar hielo envuelto en paños (nunca directamente) en intervalos de 5 minutos.
  5. Taparemos la zona afectada. Debemos mantenerla seca y evitar que le dé el sol durante varios días.

 

Actuaciones a evitar ante una picadura de medusa

 

Es muy habitual aplicar pomadas antihistamínicas, cuando en realidad es un error. Lo mejor es aplicar cremas con cortisona. Además, es falso que haya que orinar sobre la herida, o rociarla con refresco de cola.

 

Lo mejor es, tras haber realizado los primeros auxilios, acudir a un centro médico. Allí nos valorarán la reacción causada por la medusa y nos dirán qué hacer.

 

Saludos, Mateo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here