El origen de Halloween: no es americano, sino europeo

0
97

Seguro que, a estas alturas, ya estáis empachados de ver escaparates con telarañas y calabazas anunciando la llegada de una noche de miedo. Casi siempre asociamos el origen de Halloween a costumbres americanas. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. ¿Sabéis realmente de dónde procede esta fiesta?. Si no es así, os va a sorprender.

 

Los más reacios a celebrar Halloween centran su argumento en que son costumbres americanas que poco o nada tienen que ver con nuestras tradiciones.

Sin embargo, pocos saben que el origen de Halloween está en el viejo continente, gracias a los celtas.

 

La primera sorpresa es que el término Halloween procede del anglicismo “All Hallows Eve”. Así, su significado literal traducido es “Víspera de Todos los Santos”. La segunda sorpresa es que la raíz de esta celebración está datada en Europa, gracias a los celtas.

 

En la celebración tradiconal celta se festejaba el fin del verano y el inicio de un nuevo año celta. Además, coincidía con la recogida de la cosecha. Los celtas consideraban que en esta fecha la línea entre los vivos y los muertos se hacía muy fina, e invitaban a sus antepasados a sus festines. Sin embargo, para evitar la presencia de malos espíritus, acostumbraban a usar máscaras que los ahuyentaran.

 

Desde los siglos 8 y 9, y gracias a la acción de los papas Gregorio III y IV, se incluye esta fiesta en el calendario cristiano. Así es como nace el día de Todos los Santos. Pero la tradición celta permaneció ahí, y gracias a los irlandeses fue exportada a América y Canadá a mediados del siglo XIX. No sólo exportaron la celebración, sino también las costumbres propias de ese día.

 

Así, la famosa calabaza tallada con rostros e iluminadas con velas en su interior no deja de ser una adaptación de lo que hacían aquellos celtas que festejaban la ancestral fiesta de fin de verano. Del mismo modo, el truco o trato también procede de aquella época.

 

Ahora ya lo sabéis. Halloween, en realidad, no es una tradición americana, sino celta. Y su raíz y sentido original es la misma que la de nuestro día de Todos los Santos.

 

Saludos, Mateo

 

 

Imagen: Pinterest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here