Precauciones para evitar incendios en el campo

0
51

Tras un invierno y primavera lleno de lluvias, seguro que estáis deseando salir y disfrutar de un campo agradecido por tanta humedad. Y es que especialmente este año podremos encontrarlo muy frondoso y lleno de vida.

 

Sin embargo, cada vez que pisamos el campo hay que recordar la importancia de nuestra actitud a la hora de prolongar su belleza. Cada año se dan importantes incendios que nos hacen lamentarnos por el desastre medioambiental y la pérdida de un patrimonio natural difícil de recuperar.

 

La mano del hombre, de forma voluntaria o accidental, suele estar detrás de la mayor parte de estos desastres. ¿Seguís a rajatabla todas las precauciones?

 

Precauciones para evitar incendios en el campo

 

  • Es aconsejable que no aparquemos el coche en el que nos trasladamos en una zona de hierba seca. Si es posible, mejor en zona de calzada, piedra o arena. Y es que, por muy nimio que pueda parecer, es fácil que haya una pérdida de algún líquido del motor. Probablemente, no nos demos cuenta y gotee en el suelo. Son líquidos inflamables que pueden prender en cualquier momento.
  • Además, hay que respetar el entorno, tanto la flora como la fauna. Por ejemplo, no debemos arrancar ramas de árboles para ayudarnos a caminar. Usaremos para ello ramas que, en caso de haberlas, ya estén en el suelo.
  • La basura se vuelve a casa. Es la mejor forma de evitar incendios: aunque sea biodegradable, es mejor no dejar el corazón de la manzana que nos acabamos de comer en el campo. Así que, si podemos evitarlo, mejor. Para ello, llevaremos con nosotros siempre una bolsa para los residuos, y nos aseguraremos de que está todo tal y como lo encontramos cuando llegamos.
  • Ojo con los recipientes de vidrio y plástico. Al sol actúan como lupas que pueden prender un fuego en cualquier momento. Mejor ponerlos a la sombra, o guardados en nuestras mochilas. Y por supuesto, prestaremos especial atención a no olvidárnoslos cuando nos vayamos.
  • Y, en caso de pretender hacer un fuego o barbacoa, debemos informarnos de si está permitido. En caso de estarlo, hacerlo en zonas habilitadas para ello, siguiendo a rajatabla todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la prevención de incendios.

 

 

Saludos, Mateo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here