Barbacoas: cómo triunfar con ellas este verano

0
338

Verano es sinónimo de disfrutar al aire libre. Y ello lleva implícito multitud de planes gastronómicos con familiares y amigos. Las reina de las comidas veraniegas son las tradicionales barbacoas. Y es que no hay nada como tomar un aperitivo mientras empezamos a percibir el olor que desprenden los alimentos cocinándose en la barbacoa ¿verdad?.

 

Para disfrutar de una buena barbacoa hay que hacer algo más que poner la carne o el pescado en la parrilla y dejar actuar, vuelta y vuelta. Como en todo, hay una serie de técnicas y trucos que harán que la comida sea más sabrosa.

 

La preparación previa es fundamental. Tened en cuenta que las barbacoas se cocinan en brasas, no en fuego.

Por ello, lo primero que debéis hacer es encender la barbacoa para dejar que se consuma y se formen las brasas perfectas. Mientras tanto, podéis aprovechar para dejar todo preparado y a mano. Trocead los alimentos, espetad el pescado, preparad los pinchitos…

 

Es imprescindible acertar con la altura de la parrilla. Si la colocamos muy cerca o a mucha distancia de las brasas la cocción no será perfecta. Para acertar, un buen truco es colocar la mano a una distancia que creamos adecuada para la rejilla y contar hasta diez. Si sois capaces de aguantar sin problema, debéis bajar un poco más la rejilla. Por el contrario, si tenéis que retirar la mano, alejad un poco la parrilla de las brasas.

 

Recordad que la carne sólo necesita una vuelta en la barbacoa. Es decir, primero la hacemos por un lado y luego por la otra. Además, sólo debéis echarle sal por el lado que está hecho y cuando le deis la primera (y única) vuelta. De este modo conseguiréis que la sal se vaya diluyendo por acción del calor. Y la carne quedará jugosa, pues no se deshidratará por acción de la sal.

 

Las verduras a la barbacoa están deliciosas y constituyen un sano entrante y guarnición. Para dejarlas perfectas, rociadlas previamente con aceite. Veréis que quedan sabrosísimas y con una jugosidad que os encantará.

 

Saludos, Mateo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here