¿Cuándo fue la última vez que echó un vistazo debajo de la campana y revisó los filtros del extractor de aire? ¿Te has preguntado alguna vez como puedes limpiar los filtros de la campana extractora ?
Una campana regularmente si está haciendo su trabajo correctamente recolecta grasa, y no se ha limpiado nunca o hace mucho tiempo que se limpió posiblemente los filtros de la campana se verán y se sentirán más grasientos.
Con el tiempo, si no se hace un debido cuidado y no se limpia de vez en cuando, el filtro puede bloquearse de tanta grasa acumulada y perder su efectividad, por lo que es importante limpiar estos filtros periódicamente.
Afortunadamente, limpiarlos no es nada difícil, y no nos quitará tanto tiempo en nuestra ajetreada rutina.
En este post te enseñamos cómo limpiar los filtros de la campana en tu fregadero con tan solo agua hirviendo, bicarbonato de sodio y un buen jabón desengrasante para platos.
Algunos filtros de campana se pueden lavar en el lavavajillas, pero dependiendo de cuanto tiempo haya pasado desde que se limpió por última vez, será necesario limpiarlo primero a mano para poder frotar con más fuerza y después cuando se le quite la mayor cantidad de grasa al frotar podemos proceder a meterlo en el lavavajillas.
A continuación, os damos unas indicaciones de cómo limpiar un filtro de campana extractora que esta grasiento.
Materiales:
Agua caliente o hirviendo
Jabón desengrasante para platos
Bicarbonato de sodio
Cepillo para fregar, preferiblemente no abrasivo
Papel de cocina o paño de tela
Instrucciones para limpiar los filtros
1.- Retira todos los filtros de la campana: La mayoría de los filtros salen deslizándose fácilmente de la parte inferior de la campana. Algunos modelos como el que yo tengo en mi casa tienen un lazo de metal que puedes agarrar para empujar el filtro hacia arriba y deslizarlo hacia afuera.
2.- Llena el fregadero o un balde con agua hirviendo: Cuanto más caliente esté el agua, más eficaz será. Dependiendo de lo caliente que salga el agua de tu grifo, también puedes calentar agua en una olla o una tetera y verterla en el balde o fregadero.
3.- Vierte bicarbonato de sodio y jabón para platos: Vierte un buen chorro de jabón desengrasante y 1/4 taza de bicarbonato de sodio en el agua caliente.
4.- Ponga los filtros grasientos en el agua: Sumerge los filtros dela campana en el agua. Asegúrate de que estén completamente sumergidos en el agua para que la mezcla haga más efecto y despegue la grasa.
5.- Déjalos en remojo: Deja los filtros en remojo durante unos 10 minutos aproximadamente.
6.- Friega los filtros: Después de estar en remojo, coge un cepillo de fregar no abrasivo que le permita raspar los filtros sin dañarlos. Si lo ves necesario, agrega más jabón al cepillo mientras frotas.
7.- Enjuaga y seca: Enjuaga bien los filtros con agua caliente limpia y sécalos con papel de cocina o un paño limpio.
8.- Recoloca los filtros y repite según sea necesario: vuelva a colocar los filtros en la campana. Repita esta limpieza cuando crea que sea necesario. Se recomienda limpiar los filtros una vez al mes para darles un buen mantenimiento.
Limpiar los filtros es sencillo y no lleva tanto tiempo, por lo que se recomienda no dejar demasiado tiempo sin hacerlo, ya que si se dejan demasiado tiempo sin limpiar, esto puede afectar al funcionamiento de la campana, e incluso puede llegar a romperse por la imposibilidad de seguir absorbiendo el aire por estar completamente obturado por la grasa.