Congelar el vino: una forma de no desperdiciar ni una gota

0
166

Me encanta acompañar las comidas con vinos acordes a las mismas. Sin embargo, esto a menudo implica encontrarnos con varias botellas abiertas y a medio empezar que se nos empiezan acumular. Para estos casos, hay un pequeño truco muy sencillo de aplicar que permite aprovechar esos vinos que a priori tienen un destino muy claro, echarse a perder. ¿Se os había ocurrido alguna vez congelar el vino?.

 

Sí, habéis leído bien: se puede congelar el vino. Aunque no esperéis que se quede totalmente congelado, más bien podemos hablar de que se solidifica. Este estado nos permite conservarlo y manejarlo de forma más sencilla. Es tan fácil como verter el vino en cubiteras de hielo e introducirlo en el contenedor. Al cabo de unas horas, el vino se habrá endurecido en cómodas porciones de cubitos.

 

A partir de aquí podéis innovar en utilidades para esto, aunque lo más habitual es usarlo para cocinar. Tendréis cubitos de vino de diversos tipos: blanco, tinto, rosado…. que podéis usar de diferentes formas y que os permitirá jugar e innovar en vuestros platos. Al ser buenos vinos, darán un sabor increíble a vuestros menús, con la tranquilidad de que no habréis desperdiciado ni una sola gota.

 

Es importante que tengáis en cuenta que, a mayor gradación de alcohol, más baja deberá ser la temperatura para conseguir que se solidifique.

 

Eso sí, no intentéis usarlo para poderlo degustar más adelante, como se hace con los alimentos. Y es que, en este caso, no funciona. El vino al descongelarse habrá quedado desestructurado y notaréis que su apariencia en poco se parece a la original.

Es cierto: al congelar el vino le desprendemos de importantes propiedades.

En definitiva, usadlo para deliciosos guisos o guarniciones, incluso para granizados. Sin embargo, no esperéis volver a decantarlo como antes de su congelación.

 

 

Y vosotros, ¿habéis usado este truco alguna vez? ¿Se os ocurren más usos para el vino en cubitos?

 

Saludos, Mateo

 

Imagen: Pinterest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here